Las runas vikingas son un alfabeto antiguo y mágico utilizado por los pueblos germánicos para la adivinación, la poesía y las inscripciones.
Cada una de las letras de este alfabeto , llamado "Futhark" (llamado así por sus seis primeras "letras") poseía tanto un nombre como un sonido propios, aunque no llegaron a desarrollarse como lengua hablada.
Como método adivinatorio las runas eran consideradas un oráculo; un oráculo dirige nuestra atención hacia las fuerzas y motivaciones ocultas que en cada momento determinan nuestro futuro mediante su imperceptible presencia. Los significados de los oráculos están siempre abiertos a varias interpretaciones.
El tradicional "futhark" germánico se componía de veinticuatro runas, que se dividían en tres familas ("aettir") de ocho runas cada una: las ocho de Freyr, la ocho de Hagal y las ocho de Tyr. Posteriormente se añadió la runa en blanco. En la mitología germánica las runas son descubiertas por el dios Odín (el dios más importante del panteón germánico) cuando se cuelga del Árbol del mundo, el Yggdrasill, durante nueve noches enteras atravesado por una lanza. Mediante este autosacrificio logra hacerse con las runas mágicas.
FEHU: Fehu es la runa del ganado, las posesiones y el sustento. Tambien se asocia a el amor correspondido, la riqueza espiritual y el poder material.
URUZ: Uruz es el Uro, el "toro salvaje". Representa la fuerza, el coraje, la acción, la "masculinidad" (entendida tradicionalmente).
Uruz es la runa del tránsito a la vida adulta, la vida de "guerrero".
THURISAZ: La runa DE Thor, el dios del Trueno, de quien se dice que es capaz de enfrentarse a las tormentas que él mismo ha provocado.
La runa del gigante, nuestro mayor enemigo son nuestros propios miedos. La espina, la cual simboliza las heridas que recibimos al enfrentarnos a nosotros mismos y tomar las riendas de nuestro propio destino.
ANSUZ: Ansuz significa "dios". Es una runa relacionada con Odin. Es la runa de la palabra, de la comunicación, de los mensajes. Odín era el dios de los poetas y la inspiración. Ansuz nos inspira, nos trae valiosos mensajes y está también relacionada con la magia.
RAIDHO: Raidho, la rueda, representa el carro del dios Thor, el cual estaba tirado por dos machos cabríos. Se asocia a los viajes, tanto físicos como espirituales, la comunicación y la armonización. La runa Raidho es la búsqueda, el equilibrio, la unión de Tierra y Cielo. Está también asociada al dios Forseti "le que preside", el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard.
KAUNAZ (KANO): La antorcha, la runa del fuego. Es la runa de la claridad, de la luz, la pasión y la energía. Está relacionada con el conocimiento, con la desaparición de las sombras de la ignorancia. Identificada al dios Heimdall, divinidad del fuego que en el Ragnärok se enfrenta a Loki. Por otro lado el significado negativo de Kaunaz sería el dolor, proveniente de la verdad, de ver las cosas tal y como son.
GEFU, GYFU O GEBO: Un regalo, un don, una asociación o unión... El regalo en el pensamiento nórdico/germánico implica un intercambio.
Gebo es la unión, el equilibrio, dar y recibir, la unión de dos caminos. Gebo simboliza también la unión con lo divino, ya que abarca las asociaciones en todos sus tipos. Representa el sacrificio de uno mismo para uno mismo, Odin colgado del Yggdrasill.
WUNJO: Wunjo es la alegría. Conocida también como Wyn o Wunna, Wunjo es la recompensa tras el esfuerzo, la luz tras la oscuridad...
Wunjo nos recuerda que la vida no solo es sufrimiento, nos invita a disfrutar de los pequeños placeres...
HAGGALAZ: Hagalaz es el granizo. Representa las fuerzas de la naturaleza. Poder elemental incontrolable. Hagalaz, el granizo, nos habla de tiempos duros. Así como el granizo destruye las cosechas pues golpea con fuerza los brotes y los frutos, algo está golpeando (o golpeará) nuestra vida si esta runa aparece. Se dice que la runa Hagalaz despierta a los muertos, a los ancestros, por ello está asociada con los espíritus de nuestros antepasados. Representa la letra H aspirada, que es el aliento, que siempre ha sido asociado con los espíritus.
NAUTHIZ: Nauthiz es la necesidad. Nos enseña que a veces es necesario el dolor, pasar por grandes apuros... Refleja las limitaciones que nosotros mismos nos creamos y las que nos imponen quienes nos rodean. El papel de Nauthiz es identificar nuestro lado oscuro y reprimido, aquellos lugares en los que el crecimiento se ha detenido, lo cual nos crea debilidades que a menudo proyectamos en los demás. Esta runa se asocia con Skull, la norna del futuro. Nauthiz nos enseña que los problemas, fracasos y obstáculos en la vida son en verdad maestros, guias y aliados.
ISA (ISAZ): Isa es el hielo. El invierno en la vida espiritual, el sacrificio, el obstáculo, la pasividad. Pero el hielo, aunque detiene, también "desliza" por lo que el obstáculo que representa no sería sino algo que luego nos "impulsará" a seguir nuestro camino. La interrupción causada por Isa es probablemente necesaria. Es un tiempo de descanso, de meditación, de pasividad. Isa exige un sacrificio personal, una sumisión, el no actuar. Necesidad de liberarnos de lo "viejo", de lo que no necesitamos ya, para provocar el "deshielo"
JERA: Jera es la runa del año, de la cosecha. Jera hace referencia a aquella actividad o proyecto al que estamos entregados. Esta runa nos alienta a continuar, a luchar, a perseguir nuestros objetivos. Sin embargo no hemos de esperar resultados inmediatos, debemos recordar que Jera es el año, y que todo necesita un período de maduración para llegar a dar frutos. Está relacionada con Ingvi Freir, el dios de las cosechas.
Iconográficamente representa el sagrado matrimonio entre Tierra y Cielo o los ciclos, la dualidad invierno/verano, siembra/cosecha.
EIHWAZ: Eihwaz es el Tejo. Hay también quien la asocia con Yggdrasill, el árbol cósmico de la mitología nórdica. La madera del Tejo es sumamente flexible, y la flexibilidad es uno de los significados de esta runa. La flexibilidad, el adaptarnos a las circunstancias y saber ver su parte positiva y sacarles provecho es algo importante en nuestra vida. Como asociada con Ygdrasill, el árbol del mundo, Eihwaz también está asociada con las fuerzas providenciales, con aquello que escapa de nuestro control y nos vemos obligados a aceptar. Por otro lado, el Tejo ha sido un árbol asociado a menudo con la magia, está relacionado con lo eterno y a la vez con la muerte. La muerte representa así, y se asocia a esta runa, como una de esas "fuerzas" contra las que no podemos luchar, es algo a lo que todos estamos destinados y tenemos que aceptar, al igual que lo mágico, lo divino, la providencia...
PERTH: Perth es lo oculto. Los Secretos. La iniciación. Es una runa misteriosa que hace referencia a todo aquello que se escapa a nuestro control. Esta runa está de parte del cielo. Perth guarda relación con el fenix, el ave que se consume a sí misma en el fuego al llegar a la vejez para renacer de sus propias cenizas. Perth nos puede ayudar a acceder a nuestro "yo" interior, y a los misterios religiosos.
Esta runa también es asociada por algunos con la diosa germánica Hulda, "lo oculto", a cuyo reino se accede a través de un pozo, y con Mimir, la fuente de la sabiduría, por la cual Odín sacrificó uno de sus ojos, para poder beber de ella.
ALGIZ: Algiz o Elhaz, la runa de la protección. La runa del alce, y de los brazos abiertos. Algiz anuncia nuevos desafíos y oportunidades, nuevos retos. Y nos recuerda que nuestro mayor combate será contra nosotros mismos. Algiz representa nuestra "humanidad" y nuestra simbiosis con lo divino.
SOWELU/SOWILO: Sowelu es la energía del Sol. Representa la totalidad, el camino de la autorealización. Lo que nos afanamos en ser es lo que, por naturaleza, realmente ya somos. Sowelu es una runa de gran poder. Sowelu es la fuerza, la regeneración, el poder, la chispa divina en nuestro interior.
TEIWAZ/TIWAZ/TYR : Teiwaz es la runa del guerrero, del dios Tyr (Tiw), deidad de la guerra, de gran valor y justo saber. Teiwaz es la batalla, la conquista, la victoria, el triunfo. Es un poderoso amuleto cuando necesitamos conquistar una victoria., y de Tiwaz debemos aprender el uso apropiado de la fuerza. Teiwaz es la runa de la batalla, de cualquier tipo, incluída la del guerrero espiritual. Pero Teiwaz no nos incita así como asi a la violencia. Teiwaz nos habla de justicia, y de venganza, pero revestida de equilibrio. Teiwaz nos aconseja recurrir primero a nuestra inteligencia.
BERKANA: Berkana es el Abedul. Es la runa de la fertilidad, el renacer y el crecimiento, la fuerza femenina y creadora. Asociada con Freya, diosa de la fertilidad, y con Eostra (Ostara), diosa de la Luna, el amanecer y la fecundidad (se la representaba con un huevo, como símbolo cósmico, y a menudo en forma de conejo). Iconográficamente representa los pechos de la madre o el vientre prominente de la embarazada, portadora de una nueva vida. Berkana simboliza el renacimiento, la primavera (de hecho, Eostra, era la diosa del equinoccio de primavera, el cual dio origen a la pascua).
EHWAZ: Ehwaz es el caballo. Es la runa del movimiento, de los progresos. Los caballos, además, estaban asociados a la batalla, al honor, la lealtad, la sexualidad masculina... Ehwaz, por tanto, nos transporta en nuestro viaje de crecimiento espiritual. Sin embargo es una runa de exploración o contemplación, no de coquista ni de lucha.
MANNAZ: Mannaz, el matrimonio entre el cielo y la Tierra, es el Hombre, nuestro Yo Interior. Su esencia es el agua, adaptable, fuente de vida, transformadora. Pero también está conectado con la Tierra, en el sentido de que "polvo somos y en polvo nos convertiremos". Mannaz nos invita a conocernos a nosotros mismos, a ver que es lo que nos gusta y lo que no, a la autotransformación. Solo podemos crecer y desarrollarnos, evolucionar espiritualmente, sabiendo quienes somos en realidad. Esta runa nos recuerda la búsqueda de la sabiduría del propio Odín, y el sacrificio que tuvo que realizar para alcanzarla. Mannaz también nos recuerda la chispa de lo divino en el ser humano.
LAGUZ: Laguz es el "Lago", su nombre alternativo es "Laukaz" ("puerro"). Es una runa relacionada con el elemento agua, con las emociones, la magia y las fuerzas curativas. Laguz es fluidez, misterio, profundidad, la fuerza del agua que cae. Está relacionada también con la Luna, representa nuestro inconsciente, las profundidades del ocáno. Las emociones, los sentimientos y el inconsciente que han sido asociados tradicionalmente a la Luna. La fertilidad, la nueva vida, los nacimientos, también han sido asociados al agua, fuente de vida. Laguz también guarda relación con la fecundidad. Representa las fuerzas ocultas, creativas y fecundas de la naturaleza y de nosotros mismos.
INGWAZ: Ing es la runa de los nuevos comienzos, del dios Ingvi Freyr, el dios de la fertilidad. El significado de Ingwaz, aunque se refiere principalmente a la fertilidad de los campos, simboliza la necesidad del equilibrio, de armonía entre el Hombre y la Naturaleza; entre el ser humano y los elementos (la Tierra, el Agua, el Aire, el Fuego). Su forma de recordarla por su forma romboide también recuerda los cuatro puntos cardinales (asociados con los elementos). Guarda relación con la Luna en el sentido de la intuición, esa parte de nosotros que nos lleva a equilibrarnos con la Naturaleza. Anuncia la conclusión de una etapa en la vida y el comienzo de algo nuevo, que trae más alegrías. Inguz a menudo puede significar nacimiento o preñez.
OTHILA: Othala es la herencia, las raíces, la tradición familiar; aquello que nos legan nuestros antepasados, y la Tierra que hemos heredado.
Othala también es nuestra historia personal, nuestra propia herencia, aquello que sembramos y recogemos en nuestra propia vida. Nos invita a sumergirnos en nuestra herencia y tradiciones culturales, sociales y genéticas. Pero también nos recuerda que a veces es necesario deshacerse de los viejos esquemas, desechar lo antiguo. Nos aclara que la evolución es necesaria, para que también nosotros hagamos nuestro aporte al legado que dejaremos a las futuras generaciones. La herencia que hemos recibido es algo que nos pertenece, y permanecerá siempre en nosotros, lo reconozcamos o no. Othila es un regalo que no hace falta pedir, que es nuestro incluso antes de nacer. Nos impulsa a revisar nuestras creencias, nuestras convicciones, includo aquellas que se refieren a nuestra propia naturaleza. Este análisis nos proporcionará la libertad nacesaria para ser quienes realmente somos.
DAGAZ: Dagaz es la Transformación, la Noche y el Día. Dagaz es luz, esperanza, avance, actividad...autotransformación. Esta runa es el camino hacia nuestras metas con libertad, sin obstáculos. Dagaz es una runa reveladora, representa la claridad, la luz del día y la energía del Sol.
LA RUNA EN BLANCO O RUNA DE ODÍN:(no pertenece al Futhark germánico original, sino que es un añadido muy posterior por parte de la tradición esotérica y adivinatoria).
La Runa en Blanco es la Nada, el Final y el Principio.
La Runa de Odín es la muerte, pero una muerte simbólica, relacionada con cualquier parte de nuestra vida o de nosotros mismos.
La Runa en Blanco es el Renacimiento, la Transformación.
La Runa en Blanco es Nada y es Todo. Lo Desconocido.
La Runa en Blanco representa lo que somos, lo que hemos sido y lo que llegaremos a ser; nuestro potencial.