miércoles, 21 de enero de 2009
Serás como la Madre Tierra
QUIENES HACEN A LOS PUEBLOS Y GUÍAN SU DESTINO.
Jefe Oso ErguidO
A pesar de algunas apariencias, que nuestros prejuicios de europeos nos hacen interpretar de la manera más negativa posible, la mujer india no era una esclava ni un ser marginado dentro de la sociedad piel roja. Su posición era muy importante y respetada. Ella era, en efecto, la figura central en la vida familiar, su intervención en la educación de los hijos era fundamental y, a menudo, ejercía importantes funciones religiosas y sociales. Si bien su vida puede parecer dura a una sensibilidad moderna estropeada por el exceso de comodidades y la artificialidad de la vida urbana, no lo veía asi ella, que desplegaba su actividad en el contexto de una civilización tradicional y coherente, con unos valores compartidos por toda la sociedad.
De la plenitud vital de la mujer india , del gozo de vivir que sabía extraer de su vida , dan fe sus extraordinarias realizaciones artísticas, sin olvidar la que sin duda es su obra maestra: la educación y la formación del carácter del indio, con toda su nobleza, arrojo, generosidad y elevada espiritualidad.
"Se ha dicho que la posición de la mujer es la prueba de la civilización, y la de nuestras mujeres era segura. Nuestras pautas morales y la pureza de nuestra sangre dependían de ellas. La esposa no tomaba el nombre de su marido ni entraba en su clan, y los hijos pertenecían al clan de la madre. Ella era la dueña de todas las propiedades de la familia, la descendencia se trazaba por la línea materna y el honor de la casa estaba en sus manos. La modestia era su adorno principal; por esto, las mujeres más jóvenes eran generalmente silenciosas y reservadas.Pero una mujer que había alcanzado la madurez en años y en sabiduría, o que hubiera demostrado un notable valor en alguna emergencia, era invitada a sentarse ne el consejo.
Así, ella gobernaba sin discusión dentro de su propio dominio y era para nosotros una fuente de fuerza moral y espiritual. Hasta que llegó el hombre blanco de la frontera, el soldado y el comerciante, que con la fuerte bebida destruyó el honor del hombre y, gracias a su poder sobre un marido despreciable, compró la virtud de su esposa o su hija. Cuando ella cayó, toda la raza cayó con ella.
Antes de que esta calamidad se abatiera sobre nosotros, era imposible encontrar en ninguna parte un hogar más feliz que el creado por la mujer india. Su persona no tenía nada de artificial y en su carácter había muy poca doblez. Su educación temprana y consistente, la claridad de su vocación, y por encima de todo, su actitud profundamente religiosa, le daban una fuerza y un equilibrio que ningún contratiempo ordinario podía vencer."
CHARLES A. EASTMAN (OHIYESA) SIOUX SANTI
"Las mujeres indias votaban, siglos antes de que se otorgara este privilegio a las mujeres en Europa. Tenían voz en todos los asuntos que afectaran a la nación y podían alcanzar la jefatura. En muchas tribus, el Jefe Supremo era una mujer. Éstas eran conocidas como Mujeres Sachems o Mujeres del Arco Iris, según la tribu a la que pertenecían."
E. THOMPSON SETON y J.M.SETON
"Una buena compañera era la mayor recompensa que podía tener un hombre. De hecho, de las cuatro mayores tragedias que los lakotas consideraban las más difíciles de superar , la primera era la pérdida de una esposa o una compañera. La segunda era que un niño perdiera a su madre antes de ser destetado; la tercera calamidad era una hambruna y la cuarta era la derrota de un guerrero en combate. Así pues, las mujeres y los niños eran las cosas más importantes en la vida de los lakotas"
JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA
"En el hogar era donde nacían la fe y la credulidad que dominaban la vida de los nativos. Allí era donde echaban raíces sus virtudes y sus símbolos culturales. La madre india inculcaba en lo más profundo de la mente de los niños la presencia de unas fuerzas invisibles que simbolizaban el bien; a los niños les enseñaba a ser honestos, intrépidos y abnegados y a las niñas les enseñaba a ser trabajadoras, leales y fieles. La fortaleza de la madre dejaba su impronta de hombría o de feminidad en el carácter de sus hijos. A todos ellos los educaba para que fuesen generosos hasta el sacrificio, sinceros a toda costa y valientes aun a riesgo de muerte. Estas virtudes pueden ser explicadas en las escuelas y universidades, pero para asimilar su naturaleza esencial hace falta el contacto directo con ellas"
" El papel de las madres como maestras y guías continuaba después de la infancia, ya que sus enseñanzas se prolongaban durante la adolescencia de sus hijos. Los jóvenes aprendían así cuáles eran las formas de culto y de oración, cómo debían reconocer la misericordia y la bondad y qué medios debían utilizar para alcanzar la justicia y la verdad"
JEFE OSO ERGUIDO
"Todas las tareas de las mujeres se consideraban tareas muy dignas y provechosas. Ningún trabajo se consideraba servil y nadie era menospreciado por su trabajo. La laboriosidad llenaba la vida de todas las mujeres de nuestra tribu.
No es adecuado plantearse desde el punto de vista de la raza caucasiana si el papel de la mujer india en la tribu era excesivamente duro. La gente está preparada para la vida del mismo modo que lo están los árboles, las plantas, las aves o los animales. Si las mujeres lakotas hubieran tenido la oportunidad de elegir entre la vida libre y aguerrida de sus antepasados o las penalidades de una fábrica, una manufactura o una lavandería, su sentido común las habría impulsado a escoger el aire puro de las praderas y el fuego alegre de un tipi confortable situado junto a un arroyo"
"Ahora soy una anciana. Los búfalos y los ciervos de cola negra han desaparecido; y los usos y costumbres de los indios casi han desaparecido también. A veces, me resulta dificil creer que viví aquellos tiempos...
Mu hijito se educó en la escuela de los blancos. Sabe leer libros, posee ganado y tiene una granja. Es un jefe entre los hidatsas y ayuda a nuestro pueblo a que aprenda a seguir la senda de los blancos. Es bueno conmigo. Ya no vivimos en una choza de tierra, sino en una casa con chimeneas; y la esposa de mi hijo guisa en una cocina.
En cuanto a mi, no puedo olvidar nuestras antiguas constumbres.
Muchas veces, en verano, me levanto al rayar el día y voy sigilosa a los maizales; y mientras sacho el maíz , le canto, como hacíamos cuando yo era jóven. A nadie le interesan ya nuestras canciones del maiz.
A veces, me siento al atardecer a contemplar el gran Missouri. El sol se pone y la oscuridad se apodera del agua. Y entonces me parece ver entre las sombras nuestra aldea india, el humo alzándose rizado de las chozas de tierra; y oigo en el rumor del río los gritos de los guerreros, las risas de los niños y de los ancianos. Es sólo el sueño de una anciana. Luego veo otra vez las sombras y oigo el rumor del río.Nada más. Y se me llenan los ojos de lágrimas."
WAHINI. HIDATSA.
martes, 20 de enero de 2009
Las líneas de la mano
La interpretación de las líneas de la mano requiere algo más que conocer cada una de las líneas y signos ya que hay que tener una visión del conjunto. ¿Quieres conocer algunos secretos o consejos básicos para la interpretación de las líneas de la mano?
Para la interpretación de las líneas de la mano la estancia debe de ser adecuada, con un ambiente cálido entre los protagonistas y con las manos lo suficiente cerca para que su conexión ofrezca una discreta y natural intimidad
Ten en cuenta siempre las dos manos, izquierda y derecha, ya que pueden existir y existen entre ambas diferencias significativas. Por ello, la observación no puede centrarse en la visión de una, sea la izquierda o la derecha ya que un detalle puntual que pueda llamar la atención en un primer momento puede ocasionar una interpretación insuficiente si no tenemos en cuenta la información de la otra.
Interpretación de las líneas de la mano derecha e izquierda
Toda huella, signo, líneas y marcas que figuran en la mano izquierda del personaje, indica su parte mas intima, el equipaje que trae al nacer, emociones, tendencias, inclinaciones y proyectos, todo lo heredado pendiente de realizar.
En la mano derecha, la adaptación a las circunstancias, ambiente, objetivos preparados para cumplir, planes, hechos acaecidos y cambios obtenidos según metas a realizar.
Intensidad de las líneas de la mano
En la interpretación de las líneas de la mano la intensidad de las líneas es muy importante. Las líneas principales deben ser muy marcadas, fuertes, de un rosado intenso con un buen trayecto, y sin interrupciones, pero al mismo tiempo que no hay ninguna mano igual, tampoco existe la perfección en su contenido. Hay líneas muy finas, sin color, débiles, cortadas, fragmentadas; algunas ni existen, por ello su significación va perdiendo calidad y ello indicará falta de ilusión, de lograr, de querer, y de ganar las batallas de la vida.
Otros signos básicos en la interpretación de las líneas de la mano
- También hay que contar con la presencia de:
- Cuadrados, un signo de protección en cualquier lugar de la mano.
- Ramificaciones, en sentido ascendente de afirmación de la personalidad y dificultades en sentido contrario.
- Rejas, provocadas por ansiedad.
- Una estrella, símbolo de éxito.
- Islas, síntoma de agotamiento y que necesita un periodo de reflexión.
- Etc.
Algunos aparecen en casos aislados, otros habrá que ignorarlos y unos terceros se escaparan astutamente de nuestra vista. Hay que darles su valoración según el lugar donde aparecen.
Tipos de líneas de la mano
En la interpretación de las líneas de la mano hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de líneas: unas más importantes, llamadas líneas principales y otras secundarias. Sabemos de las primeras que:
- La Línea de la Vida: bien marcada y larga indica buena salud, equilibrio, fuerza vital, resistencia, vigor, actividad sexual.
- La Línea de la Cabeza: energía mental, sentido común, capacidad intelectual y profundidad de raciocinio.
- La Línea del Corazón: alargada y continua, indica su vida afectiva, sentimientos y emociones.
- La Línea del Destino: claramente positiva, objetivos, anhelos, ganas de hacer y de lograr, lo llevará todo a buen término.
- La Línea Simiesca: la unión de la Línea del Corazón y la Línea de la Cabeza en una sola, informa de la fusión de la razón con los sentimientos.
- La Línea de la pareja o matrimonio: el amor, la pasión, la respuesta, el desengaño, el dolor, y volver a empezar.
Conclusión sobre la interpretación de las líneas de la mano
Y llega el momento de la interpretación: entre tantos signos debes indagar el comienzo, el origen, arrancar el motor que pone en funcionamiento al personaje y por ahí localizar el hilo conductor que te lleve a aclarar sus dudas, alentar nuevas metas y hacerle comprender que si mantiene la calma y la esperanza la naturaleza siempre le dará otra oportunidad.
miércoles, 14 de enero de 2009
El bambú japonés
Para tener bambú, siembras la semilla, la abonas, y te esfuerzas para regarla cada tercer día. Durante los primeros meses no sucede nada notable.
Los meses de tu esfuerzo se vuelvan años y aun no sucede nada apreciable.
De hecho, no verás nada durante siete años.
Una persona ignorante estaría convencida de no poder cultivar el bambú.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas, la planta de bambú brota de la tierra y crece ¡más de 30 metros!
Un ignorante viendo el bambú brotar y crecer podría pensar que le llevó sólo seis semanas.
Pero la verdad es que toma siete años y seis semanas. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú genera un complejo sistema de raíces que le permitirá sostener el crecimiento que tendrá al fin de esos siete años.
En la vida cotidiana el ser humano trata de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados. No entiende que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno lo que es un proceso lento que requiere tiempo y esfuerzo constante.
Por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, con frecuencia abandonan sus metas justo cuando están a punto de lograrlas. No entienden que uno de los Secretos del Éxito es La Persistencia al Propósito.
También lo es la Paciencia. En muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que parece que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En tales momentos, es de sabios recordar el bambú.
Mientras no abandonemos nuestro desarrollo y nuestras metas por no ver los resultados que esperamos, debemos recordar que algo siempre está sucediendo dentro de nuestro SER. Estamos creciendo, madurando y preparándonos.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple, estrechando los raíces, que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.
El triunfo es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Es un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros; un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Recuerda el Bambú y las 3 "P".
Persistencia al Propósito con Paciencia.
Afilar el hacha
En cierta ocasión, un hombre joven llegó a un campo de leñadores, ubicado en la montaña, con el propósito de obtener trabajo. Durante su primer día de labores trabajó arduamente y como resultado, taló muchos árboles. El segundo día, trabajó tanto como el primero, pero su producción, fue escasamente la mitad del primer día. Al tercer día, se propuso mejorar su producción. Golpeó con furia el hacha contra los árboles, pero los resultados fueron nulos. Al ver el capataz el escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó:
"¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?"
El joven respondió: "realmente no he tenido tiempo de hacerlo, he estado demasiado ocupado cortando árboles".
A muchos nos sucede lo mismo. Es conveniente darnos tiempo para afilar nuestras habilidades y destrezas, manteniéndolas al día.
Debemos recordar que las destrezas y habilidades que usamos ayer... quizá no sean suficientes para el día de mañana.
¿Qué tan afiladas están hoy nuestras hachas?
martes, 13 de enero de 2009
El milagro de ver
Tres personas iban caminando por un bosque: un sabio con fama de hacedor de
milagros, un rico terrateniente del lugar y, detrás de ellos y escuchando la
conversación, un joven alumno del sabio.
Aprovechando la presencia del sabio, el poderoso terrateniente le dijo:
-Me han contado en el pueblo que eres muy poderoso, que incluso puedes hacer
milagros.
El sabio le respondió:
-Soy una persona vieja y cansada. ¿Cómo crees que podría hacer milagros?
El hacendado insistió:
-Me han contado que sanas a los enfermos, restituyes la vista a los ciegos y
vuelves cuerdos a los locos. Esos milagros sólo los puede hacer alguien muy
poderoso.
El sabio repuso:
-¿Te referías a eso? Pues bien, tú lo has dicho: esos milagros sólo los
puede hacer alguien muy poderoso, no un viejo como yo. Esos milagros los
realiza Dios; yo sólo pido que se conceda un favor para el enfermo. Todo el
que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo.
El hombre con fortunas materiales le pidió:
-Quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que haces.
Muéstrame un milagro para que pueda creer en tu Dios.
-Esta mañana, ¿volvió a salir el sol? -le preguntó el sabio.
-¡Sí, claro que sí!
-Pues ahí tienes un milagro. El milagro de la luz.
-No, yo quiero ver un VERDADERO milagro -protestó el hombre rico-: oculta
el sol, saca agua de una piedra. Mira: hay un conejo herido junto al camino.
Tócalo y sana sus heridas.
El sabio le volvió a preguntar:
-¿Quieres un verdadero milagro? Bien. ¿No es verdad que tu esposa acaba de
dar a luz hace algunos días?
-¡Sí! A un varoncito, que es mi primogénito.
-Ahí tienes el segundo milagro. El milagro de la vida.
-Sabio -replicó el terrateniente-, tú no me entiendes. Quiero ver un
verdadero milagro.
El sabio inquirió plácidamente :
-¿Acaso no estamos en época de cosecha? ¿No hay trigo y sorgo donde hace
unos meses sólo había tierra?
-Sí -respondió el hombre rico-, igual que todos los años.
-Pues ahí tienes el tercer milagro.
-Creo que no me he explicado; lo que yo quiero...
No pudo terminar la frase porque el sabio lo interrumpió:
-Te has explicado bien. Yo ya hice todo lo que podía hacer por ti. Si lo
que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte.
Luego de escuchar estas palabras, el poderoso terrateniente se retiró muy
contrariado por no haber conseguido lo que buscaba. El sabio y su alumno se
quedaron parados bajo la espesura del bosque. Cuando lo vieron perderse en
la lejanía, el sabio levantó al conejo, sopló sus heridas y las heridas
desparecieron.
El joven estaba algo desconcertado:
-Maestro; te he visto hacer milagros como éste casi todos los días. ¿Por
qué te negaste a mostrarle uno a ese hombre? ¿Por qué lo haces ahora que no
puede verlo?
El sabio demostró su sabiduría, una vez más:
sacudiera de su rutina y le trajera un nuevo motivo de sorpresa a su
monótona vida. Le mostré tres milagros y no pudo verlos. Para ser rey, antes
hay que ser príncipe; para ser maestro antes hay que ser alumno. No puedes
pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeños prodigios
cotidianos. El día en que aprendas a reconocer a Dios en ellos, ese día
comprenderás que no necesitas más milagros que los que Dios te da todos los
días, sin que tú se los hayas pedido.
lunes, 12 de enero de 2009
Felicidad
viernes, 2 de enero de 2009
Mago
TODOS TENEMOS UN MAGO EN NUESTRO INTERIOR
POR DEEPAK CHOPRA
Un Mago puede convertir el temor en alegría,la frustración en realización.
Un Mago puede convertir lo temporal en Eterno. Un Mago puede llevarnos más
allá de nuestras limitaciones hacia lo ilimitado.
Hay un Mago dentro de cada uno de nosotros. Un Mago que lo ve y lo sabe todo
El Mago está más allá de los contrarios de luz y oscuridad bien y mal
placer y dolor. Todo lo que el Mago ve tiene sus raíces en el mundo
invisible.
El cuerpo y la mente podrán dormir pero el Mago vela permanentemente.
El Mago posee el secreto de la Inmortalidad.
La Magia sólo podrá retornar con el regreso de la Inocencia. La Esencia del
Mago es la Transformación. El Mago observa los ires y venires del mundo pero
su Alma habita en el ámbito de la Luz. Los Magos no creen en la muerte. A la
Luz de la Conciencia todo vive. No hay principios ni finales. Para el Mago
éstos no son más que fabricaciones de la mente. Para estar totalmente vivo
es preciso estar muerto para el pasado. Las moléculas se disuelven y
desaparecen pero la Conciencia sobrevive a la muerte de la materia en la
cual se aloja.
La Conciencia del Mago es un campo Omnipresente. Las corrientes de
conocimiento presentes en el campo son Eternas y fluyen para siempre.
En los momentos de revelación están contenidos siglos de conocimiento.
Vivimos como ondas de energía en el vasto océano de Energía. Cuando dejamos
de lado el ego tenemos acceso a la totalidad de la memoria.
Cuando se limpian las puertas de la percepción comenzamos a ver el mundo
invisible - el Mundo del Mago. Hay un manantial de vida dentro de cada uno
de nosotros a donde podemos ir en busca de limpieza y transformación. La
purificación consiste en liberarse de las toxinas de la vida: las emociones
tóxicas, los pensamientos tóxicos, las relaciones tóxicas. Todos los cuerpos
vivos físicos y sutiles son manojos de energía que se pueden percibir
directamente.
El Poder es una espada de doble filo. El poder del ego busca controlar y
dominar. El Poder del Mago es el Poder del Amor. El asiento del Poder está
en el Yo Interior. El ego nos persigue como una sombra oscura. Su poder
intoxica y crea adicción pero en últimas destruye. El choque eterno del
poder termina en la Unidad.
El Mago vive en estado de conocimiento. Este Conocimiento dirige su propia
satisfacción. El campo de la Conciencia se organiza alrededor de nuestras
intenciones. El Conocimiento y la Intención son fuerzas.
Aquello que tenemos intención de hacer modifica el campo a nuestro favor.
Las Intenciones comprimidas en Palabras encierran un poder mágico. El Mago
no trata de resolver el misterio de la Vida. Está aquí para vivirla.
Todos tenemos un yo-sombra que es parte de nuestra realidad total. El
yo-sombra no está aquí para lastimarnos sino para señalar nuestros vados.
Cuando acogemos a la sombra ésta sana. Cuando sanase convierte en Amor.
Cuando aprendamos a vivir con nuestras cualidades opuestas viviremos nuestro
Yo total al igual que el Mago.
La Sabiduría vive y por lo tanto siempre es imprevisible. El orden es otra
cara del caos el caos es otra cara del orden. La incertidumbre interior es
la puerta hacia la Sabiduría. El aventurero siempre irá acompañado de la
inseguridad pero aunque tropieza nunca cae. El orden humano está hecho de
reglas. El orden del Mago no tiene reglas fluye con la naturaleza de la vida
La realidad que experimentamos es el reflejo de nuestras expectativas. Si
proyectamos las mismas imágenes todos los días nuestra realidad será
idéntica día tras día. Cuando la atención es perfecta crea orden y claridad
a partir del caos y la confusión.
En la medida en que conocemos en Amor nos convertimos en Amor. El Amor es
más que una emoción. Es una Fuerza de la Naturaleza y por lo tanto debe
contener la Verdad. Al pronunciar la palabra “AMOR” quizás captamos la
sensación pero su Esencia no se puede expresar con palabras. El Amor más
puro se encuentra donde menos lo esperamos: en el desapego.
Quienes buscan jamás se extravían porque el Espíritu los llama
constantemente. Quienes buscan reciben pistas del Mundo Espiritual
permanentemente. Las personas corrientes dan a estas pistas el nombre de
coincidencias. Para el Mago las coincidencias no existen. Cada suceso existe
para develar otra capa del Alma. El Espíritu desea encontrarnos. Para
aceptar su invitación debemos estar desprotegidos. Al buscar comencemos por
el Corazón. El Corazón es el Hogar de la Verdad.
Podemos vivir la Inmortalidad en medio de la mortalidad. El Tiempo y la
Eternidad no son opuestos. Como la Eternidad lo abarca todo no tiene
contrario. A nivel del ego luchamos por resolver nuestros problemas. Para el
Espíritu esa lucha es el problema. El Mago es consciente de la batalla entre
el ego y el Espíritu pero sabe que los dos son inmortales y no pueden morir.
Todos los aspectos de nuestro Yo son Inmortal es hasta las partes a las
cuales juzgamos más duramente.
Los Magos jamás condenan el deseo. Fue siguiendo sus deseos como se
convirtieron en Magos. Todo deseo nace de un deseo anterior. La cadena del
deseo jamás termina. Es la vida misma. No consideres inútil o equivocado
ninguno de tus deseos - algún día todos se cumplirán. Los deseos son
semillas a la espera de la estación para germinar. De una sola semilla de
deseo nacen bosques completos.
Aprecia cada uno de los deseos de tu Corazónpor trivial que parezca. Un
díaesos deseos triviales te conducirán hasta Dios.
“El Mayor Bien que puedes hacerle al Mundo es convertirte en Mago…”
jueves, 1 de enero de 2009
Elemento agua
El Agua es el elemento de la purificación, la mente subconsciente, el amor y las emociones. Así como es un fluido, constantemente cambiante, fluyendo de un nivel a otro, así también nuestras mociones están en un constante estado de flujo.
El Agua es el elemento de absorción y germinación. El subconsciente está simbolizado por este elemento porque está girando, siempre moviéndose como el mar que no descansa ni de noche ni de día.
La magia del Agua involucra placer, amistad, matrimonio, fertilidad, felicidad, curación, dormir, soñar, actos físicos, purificación, etcétera.
Un ritual de agua suele finalizar arrojando o situando un objeto en agua.
Este es un elemento femenino, y su color es el azul del agua profunda, profunda. Regula el Oeste y los meses del otoño, cuando los chaparrones lavan la Tierra. La magia del agua se realiza con espejos, el mar, la niebla y la lluvia.
Correspondencias del elemento agua:
- Elementales: Ondinas
- Rey Elemental: Nicksa
- Tipo de Energía: femenina-receptiva
- Hora Celta: atardecer
- Estación: Otoño
- Dirección: Oeste
- Sentidos: oído, tacto y gusto
- Colores: azul y plateado
- Herramientas: copa, cáliz, aceites rituales, espejo, conchas y caldero
- Instrumentos musicales: palos de agua, platillos, instrumentos de bambú
- Piedras: aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli
- Metales: Mercurio y Plata
- Árboles sagrados: sauce, saúco, tejo, vid, manzano
- Animales: gato, rana, tortuga, peces, ballenas, caballo de mar, víbora de mar
- Signos Astrológicos: Cáncer, Escorpión y Piscis
- Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora
Elemento fuego
Este es el reino de la sexualidad y la pasión. No es sólo el fuego sagrado» del sexo, es también la chispa de divinidad que brilla dentro de nosotros y de todas las cosas vivas. Es al mismo tiempo el más físico y el más espiritual de los elementos.
Sus rituales mágicos suelen involucrar energía, autoridad, sexo, curación, destrucción (de hábitos negativos, enfermedad), purificación, evolución, etcétera.
Un ritual de Fuego suele involucrar ahumar o quemar una imagen, hierba, o cualquier otro objeto inflamable, o el use de velas o pequeñas hogueras. Su magia se practica normalmente junto a la chimenea, o junto a fuegos encendidos en espacios libres salvajes, o junto a la llama de una simple vela.
El Fuego es masculino. Regula el Sur, el lugar de mayor calor, el color rojo y la estación del verano.
Toda la magia de las velas se encuentra bajo los poderes del fuego.
Correspondencias del elemento fuego:
- Elementales: Salamandras
- Rey Elemental: Djin
- Tipo de Energía: masculina-proyectiva
- Hora Celta: mediodía
- Estación: Verano
- Dirección: Sur
- Sentidos: oído, tacto, forma
- Colores: rojo
- Herramientas: athame, espada, velas, carbón, hoguera
- Instrumentos musicales: todos los de cuerda, guitarras, arpas, violín, etc.
- Piedras: lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar.
- Metales: bronce y oro
- Árboles sagrados: serbal, fresno, espino, roble, pirul
- Animales: abeja, serpiente, camaleón, cocodrilo, iguana, oso, león
- Signos Astrológicos: Aries, Leo, Sagitario
- Hierbas y plantas: ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laure, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té, zarzaparrilla.